Piura será la 2da provincia en el Perú (1era es Huamanga) que desarrollará su plan provincial de cultura.

1.       Importancia de la definición del plan cultural: 

  1. Crea institucionalidad: se plantean miradas a largo plazo que permiten generar procesos de largo tiempo y que permiten generar una inversión de recursos más estratégica en el sector cultura.
  1. Define un norte común: permite generar marcos normativos que permitan la articulación de diversas alternativas desde ámbito, público, privado y de la sociedad civil, hacia una meta común en beneficio de la comunidad huamanguina.
  1. Define al Estado como promotor y no como productor: La planificación estratégica permite levantar la información sobre las diversas manifestaciones culturales locales y en este sentido definir los mecanismos para que el Estado reconozca fortalezca y visibilice la diversidad cultural local y al mismo tiempo genere los instrumentos que permitan una mayor circulación e intercambio de los bienes culturales.
  1. Aporta en la gestión por resultados y generación de indicadores: generar estos instrumentos de gestión permitirán dar cuenta del aporte de la cultura al desarrollo local, a través del monitoreo y evaluación de indicadores. De esta manera se podrá medir la efectividad de los recursos invertidos en relación no solo crecimiento cultural, sino también en relación al desarrollo social, turístico, económico, etc.
  1. 2.       El plan apostará por la transversalidad del sector cultural 
  1. a.       Diálogo entre diferentes ámbitos del desarrollo cultural: es fundamental que el plan teja puentes de diálogo entre los diferentes ámbitos de la acción cultural: patrimonio cultural, artes contemporáneas, culturas vivas, industrias culturales. Si bien será clave pensar estrategias para el desarrollo de cada ámbito para promover su desarrollo de manera particular, estos se deben enriquecer mutuamente generando procesos que permitan su acercamiento e intercambio.
  1. b.      Diálogo con los diferentes ámbitos del desarrollo: dado que la cultura es un ámbito transversal al desarrollo humano y social, es estratégico que diversos sectores se involucren en su desarrollo. Es así como, desde este plan debemos definir las vías que permitan evidenciar el aporte de la cultura para atender problemáticas urgentes como la violencia contra la mujer, la delincuencia juvenil, las problemáticas ambientales, el uso de los espacios públicos, entre otros. 
  1. 3.       La participación ciudadana con eje clave para la sostenibilidad del plan de cultura 
  1. Desde el reconocimiento a los procesos culturales previos: se convocarán a participar a las redes, agrupaciones y procesos de articulación preexistentes para que se involucren activamente en diseño de la política pública.
  1. b.      Desde la comisión: se definirán espacios de trabajo en dónde se reunirán especialistas de las diversas disciplinas. Para los aspectos técnicos se convocarán a especialistas de las áreas del arte y la cultura, de la gestión cultural, de las políticas culturales y de la planificación estratégica. Para los aspectos vinculados al enfoque de la política pública y su aporte al desarrollo integral de la ciudad se convocarán a responsables y especialistas de los diversos sectores. 
  1. c.       Desde las reuniones de consulta: las reuniones de consulta se desarrollarán tanto en el momento de diagnóstico como durante el proceso de definición del plan.

LIBRO BARRUNTO DE JUAN JOSÉ SANDOVAL SE PRESENTA EN EL CC ESPAÑA

Evento de presentación de la cuarta edición del libro ‘Barrunto’, de Juan José Sandoval, se realizará el próximo miércoles 23 de octubre, a partir de las 7:00 PM, y contará con los comentarios de Eloy Jáuregui. Además, se presentará una versión cinematográfica de la obra y una versión teatral.

Leer más...
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!